Inteligencia Reputacional

Estudio: los 5 empresarios mejor evaluados por los chilenos en Twitter y LinkedIn post crisis social

By diciembre 5, 2019 No Comments

Imagen Agencia Uno

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Un estudio reveló que ocho de cada 10 chilenos evalúa negativamente a los empresarios post estallido social. En contraparte, del porcentaje que tiene una buena percepción de los líderes corporativo destacaron cinco nombres.

La indagación, realizada por la consultora INC Inteligencia Reputacional, analizó 634.000 conversaciones en redes sociales y noticias online entre enero y diciembre de 2019.

En detalle, sólo el 13% de la ciudadanía evalúa positivamente la reputación de los líderes de las organizaciones, después de la crisis que aún vive Chile.

Las plataformas digitales que más generaron conversaciones sobre temas empresariales fueron LinkedIn y Twitter.

Es así como un 87% de los chilenos tiene una mala percepción del empresariado en general, con demandas a los liderazgos corporativos principalmente relacionadas con desarrollo social (32%), el cuidado del medioambiente (30%), la rentabilidad (25%) y con temáticas relacionadas a los trabajadores (7%).

Dentro del porcentaje que tiene una buena percepción de los líderes corporativos destacan aquellos que pertenecen al tercer sector (con fines sociales) representando a gremios, empresas B o filántropos.

Top 5 de los bien evaluados

Los empresarios en el top 5 con mejor reputación digital son:

1. Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio.
2. Leonardo Farkas, empresario y filántropo.
3. Juan Pablo Sweet, presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica).
4. Gonzalo Muñoz, fundador de TriCiclos.
5. Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas.

Análisis cualitativo

Diego Fuentes, director general de INC Inteligencia Reputacional, explicó que “los liderazgos éticos, empáticos y ‘humanos’ cobran una vital importancia en este complejo clima de opinión, donde el propósito social de los actores del tercer sector se vuelven un activo clave para generar un puente entre la sociedad civil y las empresas”.

En esa línea, comentó que los empresarios que generan más empatía proyectan una conexión desde la emoción “y crean relaciones de confianza que son valoradas por la ciudadanía”.

A juicio de Fuentes, se debe reflexionar entonces “sobre el rol de estos referentes organizacionales en la generación de credibilidad desde un imperativo ético-moral y ejemplo de cómo hacer las cosas”.

“Los líderes y organizaciones del futuro serán reputados o simplemente no serán líderes frente a los nuevos estándares y expectativas sociales”, añadió Fuentes.

Crisis reputacional

En su análisis de este estudio, Fuentes señaló que estamos viviendo una crisis reputacional que tuvo -a su juicio- “un punto culmine que podíamos prever, si analizamos la baja que ha tenido el indicador promedio evolutivo de la reputación medida en los últimos 18 años y con sólo un 38% de la población que cree que lo que dicen los directores de una organización es verdad (estudio Ipsos)”.

Esta falta de confianza ciudadana le da un valor único a la reputación, como un activo que nos enfrenta “al desafío de gestionarla de manera inteligente en sintonía con las personas”, puntualizó.

Es decir, la reputación “podría ser la única alternativa para obtener la valoración social necesaria para asegurar el desarrollo sostenible de todo tipo de corporación”.

Finalmente, el estudio sostuvo que los atributos organizacionales más cuestionados por la ciudadanía durante la crisis –de acuerdo al Modelo de Reputación Corporativa de INC– han sido compromiso con la comunidad, medidas para prevenir la corrupción, y honestidad y transparencia.