62% de la ciudadanía confía en una reactivación económica

6 de cada 10 chilenos tiene confianza en que el país comenzará a reactivarse económicamente; de acuerdo con un estudio digital realizado por INC Consultores que analizó 10.585 menciones sociales entre el 01 de marzo y el 30 de abril de 2021.

La ciudadanía aumentó en este periodo un 28% las conversaciones en redes sociales asociadas al tema económico, en comparación a los meses de enero y febrero. Además, se identificó que un 68% de las menciones corresponden a hombres respecto de un 32% de mujeres que se refirieron al tema.

Quienes tienen confianza en esta recuperación económica, lo asocian principalmente a: medidas estatales y privadas para fomentar la inversión, financiación por medio de créditos y ayudas económicas a las pequeñas empresas, y tercer retiro del 10% y repuntes en la economía vistos luego de los dos primeros retiros de las AFP.

Los principales actores a los que la ciudadanía le atribuye la responsabilidad de la reactivación económica son:

  • Gobierno (44%)
  • Grandes empresas (32%)
  • Políticos (13%)
  • Pymes (9%)
  • Otros (2%)

“Desde el análisis de los datos vemos un desafío importante para las empresas en el manejo de las expectativas ciudadanas, respecto de su responsabilidad en la recuperación económica. Principalmente con una percepción de un sector privado que tuvo un buen desempeño financiero en plena pandemia; pero que está en deuda en el apoyo a grupos más vulnerables tanto desde lo social como lo económico, muy representado en las pymes. Es clave que las organizaciones y sus liderazgos construyan una reputación coherente con este entorno; gestionando mucho más que tan solo la imagen, sino que incorporando la capacidad de escuchar e influir tanto en los territorios, como en el mundo digital» señala Diego Fuentes, director general de INC Consultores.

Los sectores que más conversaciones generaron asociados a esta reactivación son: minería (30%), construcción (25%,) tecnología (20%), agricultura (15%) y turismo (10%). Desde el análisis de los contenidos, llama la atención las expectativas ciudadanas puestas en tecnología desde las oportunidades que representa en investigación y desarrollo para la creación de empleos; y turismo desde un llamado a la solidaridad de los chilenos a potenciarlo para su pronta recuperación.

Este grupo más optimista, señala que es indispensable que la reactivación económica considere:

  • disminución de la brecha de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (30%)
  • creación de nuevos puestos de trabajo con “empleos dignos” (25%)
  • desarrollo económico desde una perspectiva circular (20%),
  • integración de emprendimientos rurales (15%)
  • fortalecimiento al sector pyme (10%).

La principal razón por la que existe desconfianza en un 38% de la población respecto de esta recuperación económica, tiene una directa relación con una mala evaluación del manejo del Gobierno en esta materia; producto de una falta de cumplimiento de las demandas ciudadanas que se han generado desde el estallido social y en plena pandemia.

Además, desde el análisis de las conversaciones se puede concluir que las principales demandas de quienes no tienen confianza en la reactivación están asociadas a: generación de mayor capacidad de inversión e ingresos permanentes (35%), avanzar en el proyecto de ley de impuestos a los super ricos (30%), mayor efectividad de medidas sanitarias más allá de las cuarentenas por su imposibilidad de generación de ingresos (15%), y mayor apoyo a las pymes (10%), entre otros (10%).

https://www.america-retail.com/chile/estudio-digital-62-de-la-ciudadania-confia-en-una-reactivacion-economica/#

Comparte tus ideas

Sin comentarios

Deja un comentario: