Adultos mayores demandan un mejor sistema de pensiones para las futuras generaciones

Salud es la gran temática (40%) de la cual se habla en redes sociales asociados al grupo de adultos mayores, principalmente por Covid y vacunación; pero se observa que no es algo que se aborde directamente por representantes de los adultos mayores, sino que son familiares quienes expresan su opinión frente a las condiciones sanitarias que enfrenta esta población, de acuerdo con un estudio digital realizado por la UDP e INC Consultores que analizó 98 mil conversaciones digitales en Twitter entre el 01 de enero y el 31 de mayo.

El gran tema que si abordan directamente los adultos mayores (32%) es el previsional, asociado principalmente a la frágil realidad económica que enfrentan y que ha quedado expuesta en el contexto de los retiros de fondos de las AFPs. La principal demanda de este grupo es la urgencia de actualizar el sistema para mejorar el escenario para las futuras generaciones. Se revela la gran problemática de adultos mayores que deben complementar su renta con un trabajo posterior a su jubilación; con un 58% que declara hacerlo de manera informal, mientras que el resto señala hacerlo formal o con negocios propios.

“Con una sociedad que envejece aceleradamente, este grupo se vuelve un stakeholder clave para las organizaciones en la construcción de su reputación. Por ende, influir para mejorar su percepción es algo que toda empresa debe abordar; escuchándolos para que se sientan prioritarios y sin infantilizarlos al referirse a ellos. Por ejemplo, uno de los hallazgos de este estudio es el grave impacto que tiene la brecha tecnológica de los adultos mayores en su calidad de vida; con problemas para la búsqueda de empleos y en la sociabilización, y es un área donde las empresas podrían aportar con mejores habilidades digitales para este segmento” señaló Diego Fuentes, director general de INC Consultores.

Llama la atención en las conversaciones digitales la crítica del adulto mayor al concepto de infantilización (9%), en la forma de terceros al referirse a ellos; con un lenguaje (“abuelitos” o “nuestros adultos mayores”) que los minimiza y les quita autonomía.

En esa misma línea de reflexión, “preocupa la infantilización que se hace de los adultos mayores, tratados como «niños», como «personas que no pueden», e incluso sobre protegerlos. Lo que habla de minimizar sus capacidades. La actual campaña de MEGA ¿cómo estás mirando la tercera edad? invita al público a cambiar la apreciación que se tiene sobre las personas mayores, donde su edad los perfila como «expertos de vida» y están más vigentes que nunca, e incluso intenta derribar los estereotipos y prejuicios acerca de cómo estamos mirando los chilenos a los adultos mayores e invitando a la sociedad a generar un cambio de mirada”, explicó Claudio Carvajal, investigador de la Escuela de Publicidad de la UDP.
La participación ciudadana y electoral concentra un 9% de las conversaciones, relevando la falta de representatividad política que tienen los adultos mayores en Chile.

Finalmente, un 8% de las menciones se refiere al uso de la tecnología en los adultos mayores y como la falta de conocimiento los impacta en confinamiento al tener dificultades para socializar, comprar o acceder a determinados servicios. Un 80% de este grupo debió recurrir a la ayuda de terceros para poder usar estas herramientas.

Descargar estudio completo aquí https://publicidad.udp.cl/cms/wp-content/uploads/2021/07/Estudio-AdultoMayor-PubUDPINC-LowRes.pdf

 

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