Preocupaciones de los chilenos sobre seguridad

https://www.eldesconcierto.cl/reportajes/2022/05/22/la-explosion-del-tusi-el-polvo-rosado-que-revela-las-fallas-en-la-persecucion-antidrogas.html

 

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los chilenos frente a la crisis de seguridad que vive el país?; el 48% de la población expresó que es el aumento en la magnitud de la violencia utilizada en los delitos producto del uso de armas de fuego, de acuerdo a un estudio digital realizado por INC Consultores que analizó 16 mil conversaciones sociales en Twitter entre febrero y abril de 2022.

Principales asuntos relevantes dentro de este 48% de conversaciones:
• Fenómeno de la delincuencia hacia las mujeres y una demanda ciudadana de algo que debiese ser tratado como una prioridad por las autoridades.
• Violencia en la macrozona sur, conversaciones en las que se menciona especialmente el paro de camioneros como principal consecuencia de la inseguridad de los últimos meses.

«Dada la magnitud de esta crisis de seguridad, urge, que todos los poderes del estado dejen de enfrentar esta problemática de manera aislada y que comiencen a generar espacios de trabajos multisectoriales integrados y colaborativos. ya que solo así podremos enfrentar esta grave problemática» señaló Diego Fuentes, director general de INC Consultores.

Otras preocupaciones asociadas a la inseguridad son:
• aumento de delincuencia (32%): hay un aumento sostenido de sensación de inseguridad por el alza en la delincuencia; con menciones que reportan principalmente robos,
portonazos, y microtráfico; delitos que en su mayoría no destacan por su extrema violencia, sino por lo cotidiano que se están volviendo.
• destrozos en la infraestructura (12%): esto se asocia en especial como una consecuencia de las manifestaciones, con una condena transversal a todo tipo de daño al entorno, y de violencia. el hito que más menciones tuvo en este punto fue el día del joven combatiente.
• narcotráfico (7%): se percibe un alza de este fenómeno, siendo lo más preocupante para la ciudadanía actividades asociadas como: lanzamiento de fuegos artificiales, disputas de terreno por bandas, narco funerales, etc.
• otros temas (1%).

“Podemos observar que los chilenos sienten que han perdido su libertad y el derecho a vivir en paz; con el impacto que esto tiene en su calidad de vida y diferentes actividades laborales. Esto, ralentiza la recuperación de la economía; y suma más incertidumbre a una población agotada de este ‘clima de polarización’, que anhela con nostalgia la ‘tranquilidad del pasado’ y mira con poca esperanza él futuro» concluye Fuentes.

Contexto de la seguridad en Chile de acuerdo a otros estudios

• Diariamente se producen 2,5 homicidios en Chile. (Carabineros y Policía de Investigaciones)
• En los últimos 6 meses en cada 3 de cada 10 hogares existe al menos una víctima de intento de robo o de un hurto exitoso. (Encuesta Fundación Paz Ciudadana, 2021)
• Hubo un aumento de delitos violentos de 24% en el 2020 a 28% en 2021. (Encuesta Fundación Paz Ciudadana, 2021)
• En 2020 la percepción de inseguridad aumentó de 81.8% A 84.3%. (Última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana)

 

Comparte tus ideas

Sin comentarios

Deja un comentario: