Chilenos llaman a apoyar a las pymes en Cyber Day

6 de cada 10 chilenos está de acuerdo con que se realice el Cyber Day en plena crisis sanitaria, con un especial llamado de solidaridad a apoyar con compras a las pequeñas y medianas empresas; de acuerdo con un estudio digital realizado por INC Consultores que analizó 3.620 menciones sociales entre el 01 y 26 de mayo.

Las conversaciones digitales de quienes apoyan esta iniciativa comercial se centran principalmente (en un 40%) en el prelanzamiento del Cyber Day con una alta generación de expectativas en las personas sobre qué productos y servicios comprarán, muy asociado al tercer retiro del 10% de los fondos de la AFP; y luego se refieren en un 38% en lo relevante que es para la reactivación económica del país, preferir a los emprendimientos en esta fecha, con especial énfasis en regiones. Finalmente, las menciones se relacionan en un 9% al aporte de las ventas online en la estabilización financiera del país en pandemia. Un 13% se refiere a otros temas.

“De acuerdo con el análisis de los contenidos, vemos que las pymes continúan generando un alto sentimiento positivo en la ciudadanía; principalmente por la humanización de este sector con miles de historias de esfuerzo y de reinvención, que producen una fuerte conexión emocional. Es así, como los emprendimientos son uno de los pocos sectores que gozan de buena salud reputacional y que; en consecuencia, los chilenos consideran que se deben proteger y potenciar, porque es una de las piezas fundamentales para construir un mejor Chile. Un activo clave para que las compañías consideren tanto desde el aprendizaje de buenas prácticas, como en la creación de proyectos que promuevan aún más el desarrollo de este grupo económico” señala Diego Fuentes, director general de INC Consultores.

Si profundizamos en las menciones negativas que expresan un rechazo a esta fecha comercial, se asocian principalmente a:

  • Servicio al cliente: se observa un flujo importante de personas que relatan una mala experiencia de este tipo de atención, por falta de respuesta por productos no entregados o insatisfacción post venta (57%).
  • Ofertas irreales: se percibe molestia por precios que suben previo al Cyber Day, por lo que los descuentos no serían reales, sino que corresponderían al valor normal (26%).
  • Falta de mayor penetración del ecommerce: asociado a falta de apoyo por parte de las autoridades, se identifican conversaciones que critican a un grupo de comercios que no han podido digitalizarse y por ende; vender en línea, lo cual afecta tanto sus ventas como las medidas sanitarias (5%).
  • Otros (12%).

“El Servicio al Cliente ha adquirido un protagonismo en plena crisis sanitaria como único canal de comunicación disponible, con una alta generación de expectativas por parte de los consumidores; que en el caso del Cyber Day se asocian a una mejorar tasa de respuesta. Es clave que las empresas comprendan la oportunidad que representa el SAC bien gestionado; como un activo reputacional que entrega certezas con información que debe ser oportuna, transparente y coherente en cada punto de contacto» concluye Fuentes.

Ver nota publicada en https://pyme.emol.com/22626/cyber-day-2021-como-perciben-los-chilenos-el-evento-de-ecommerce-y-recomendaciones/ y https://www.america-retail.com/chile/estudio-digital-chilenos-llaman-a-apoyar-a-las-pymes-en-cyber-day/

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