Estudio: Claudio Melandri de Banco Santander es el líder empresarial con mejor reputación digital

En segundo lugar, se ubica Octavio Araneda de Codelco, de acuerdo con el estudio de reputación digital de los líderes empresariales realizado por INC Consultores y que tomó como muestra a los 50 líderes más mencionados en medios de noticias digitales, Twitter y LinkedIn; analizando 14.300 conversaciones totales desde el 01 de agosto al 31 de octubre de 2020.

El top ten de los líderes empresariales más reputados en digital en Chile está conformado por:

  1. Claudio Melandri, presidente de Banco Santander (nota 5.1)
  2. Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco (nota 4.8)
  3. , gerente general de Enap (nota 3.9)
  4. Roberto Muñoz, presidente y CEO de Movistar (nota 3.7)
  5. Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad (nota 3.6)
  6. Paulina Rodríguez, gerente de ciudadanía corporativa y RSE de Samsung Electronics Chile (nota 3.6)
  7. Holger Paulmann, CEO de Sky Airlines (nota 3.6)
  8. Isaac Cañas, gerente general de Rappi (nota 3.5)
  9. Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals (nota 3.5)
  10. Juan Anzieta, gerente medio ambiente y comunidades de Arauco (nota 3.4)

El ranking se construyó en base a la percepción de la gestión de cada líder, de acuerdo con los siguientes indicadores: notoriedad (cantidad de menciones que hablan de líderes en relación al n° de menciones asociadas a todas las empresas), aprobación (sentimiento positivo de las menciones) y gestión de comunidades (indicador de publicaciones y seguidores en LinkedIn). Se tomaron los resultados por cada líder construyendo una escala de 1 a 7 en cada indicador.

“Claramente Claudio Melandri es un líder que comprendió la forma en la que debe relacionarse con sus grupos de interés, con un primer paso que es comprenderlos desde sus asuntos relevantes. En plena crisis económica y sanitaria, el presidente de Banco Santander fue capaz de representar bien a una empresa que se adaptó a las principales expectativas de la ciudadanía; y empatizó con grupos importantes de la población que están con muchas necesidades, asociándose a temáticas de emprendimiento, transformación digital, flexibilidad en el pago de créditos y continuidad de la operación. Fue parte de la solución y no del problema desde un claro propósito social; con acciones concretas y un buen nivel de posicionamiento que le permite ser relevante. Es clave la capacidad de comunicar eficazmente a cada stakeholder; con habilidades blandas, un buen manejo de redes sociales y generación de certezas. Esa suma es lo que en este caso distingue a un líder reputado del resto” explica Diego Fuentes, director general de INC Consultores.

Parte de la data arrojada mostró una brecha significativa entre la percepción ciudadana de líderes de las grandes empresas, versus los representantes gremiales y de empresas B; con una mejor evaluación de la reputación de estos últimos dos sectores.

Octavio Araneda es quien lidera en notoriedad con una nota de 6.2, siendo de esta manera el líder empresarial que mejor penetración tiene en las conversaciones digitales a nivel nacional. Le sigue con una brecha importante Andrés Roccatagliata (4.0), e Iván Arriagada (3.0).

En cuanto al nivel de aprobación de los líderes empresariales, es el indicador que tuvo un mejor promedio con un 6.7 considerando los top ten. Quienes ocupan el primer lugar con el sentimiento positivo más alto son Macarena Bravo, gerente de marketing de General Motors Chile, y Gustavo Espósito, gerente general de Seguros SURA, ambos con un 7.0; seguido de José Luis Rodríguez, Gerente general de CorreosChile (6.9), y Lucas San Martin, director de marketing de PSA Groupe Chile (6.7).

El gran desafío de construir liderazgos desde lo digital

En cuanto al manejo de la red LinkedIn, como principal plataforma para construir liderazgo entre la comunidad corporativa, es el indicador que muestra las principales brechas entre el primer lugar con Claudio Melandri (6.8); y el resto de los líderes medidos con una distancia de 3.6 con quien le sigue: Holger Paulmann (3.2). Luego esto se acorta y se observan diferencias menos relevantes de solo decimales.

“Si analizamos los tres indicadores del estudio observamos que la principal deuda a nivel de construcción de liderazgo reputacional está en una presencia activa y eficaz en LinkedIn, lo cual es algo que debe abordarse en un contexto de hiperdigitalización. Si no tienes comunidades relevantes, con altos niveles de interacción y publicación de contenidos que generen posicionamiento; sencillamente no se existe más allá de todo lo bueno que se puede estar realizando. No olvidemos que la reputación es percepción como el resultado de lo que comunicamos, la experiencia directa y lo que opinan terceras personas respecto de nosotros” explica Fuentes.

Durante el periodo del estudio se analizaron los principales peaks de conversación en digital relacionados al sector empresarial, con una alta asociación a su aporte a la reactivación de la economía, estándares en crisis sanitarias y su aporte desde productos y servicios; y noticias asociadas a alianzas y ventas, bonos y proyectos asociados a la sostenibilidad. Codelco es la empresa que está más nombrada en estos peaks.

“El desafío para los líderes de las empresas es escuchar activamente a sus grupos de interés y de esta manera gestionar su reputación desde la comprensión de los asuntos relevantes de la ciudadanía y cumplir con sus demandas. Estamos frente a una serie de cambios profundos, en un contexto de incertidumbre y volatilidad que le da un valor único a la reputación. Hoy el que recomienden los productos y servicios y tener una sociedad que tenga una buena percepción del impacto que tiene una organización en su calidad de vida; son activos únicos para la licencia social para operar y ser sostenibles en estos tiempos” concluye Fuentes.

Ver nota publicada en https://www.latercera.com/pulso/noticia/los-lideres-empresariales-con-mejor-reputacion-en-las-redes-sociales/BBYNAU2CA5BZHKGJZOLIBVV4LI/

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