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Entre las principales brechas de los liderazgos femeninos está el posicionamiento en el entorno digital; con una diferencia significativa entre Rosario Navarro, presidenta de Sofofa que quien lidera este indicador con una brecha de 75% con el resto de las líderes medidas. Estos son algunos de los resultados de la primera versión del “Estudio de líderes empresarias con mejor reputación digital” realizado por INC Consultores; y que tomó como muestra a las 60 líderes femeninas con mayor número de menciones (en noticias digitales, X -exTwitter- y LinkedIn), en base a un análisis de 11.390 conversaciones digitales entre julio y septiembre de 2023.
El top 15 de las líderes empresariales más reputadas en digital en Chile está conformado por:
- Rosario Navarro, presidenta de Sofofa, directora y empresaria (nota 6,18)
- Gloria Maldonado, directora Enap y CorreosChile (nota 5,0)
- Alejandra Mustakis, emprendedora y empresaria (nota 4,63)
- Michele Labbé, economista independiente y directora empresas públicas (nota 4,51)
- Marcela Puntí, directora asuntos corporativos Asociación Chilena de Energía Solar (nota 4,47)
- María Teresa Vidal, presidenta CCS y directora Enel (nota 4,46)
- Bernardita Mazo, gerente Sr. de Comunicaciones & PR Mercado Libre, Mercado Pago y Portalinmobiliario.com Chile, Perú y Ecuador (nota 4,44)
- Marcela Angulo, directora independiente en Colbún y Suralis (nota 4,43)
- María Teresa González, country manager Statkraft Chile (nota 4,32)
- Dominique Rosenberg, VP ejecutiva DBS CHILE (nota 4,31)
- Fadua Gajardo, directora de empresas, directora ejecutiva Instituto de Directores de Chile, y consultora independiente (nota 4,29)
- María Elena Cooper, gerenta asuntos corporativos CorreosChile (nota 4,29)
- Vivian Budinich, gerente corporativo marketing y sostenibilidad Iansa (nota 4,28)
- María Jesús López, Corporate Affairs & Sustainability Manager Chile & Perú BASF (nota 4,24)
- Macarena Vargas, vicepresidente legal de Codelco (nota 4,22)
El ranking se construyó en base a la percepción de la gestión de cada líder femenina, de acuerdo con los indicadores de: notoriedad (cantidad de menciones digitales en torno a los líderes corporativos sumando X -exTwitter-, LinkedIn y noticias digitales), gestión de LinkedIn (número de seguidores, interacción con ellos y cantidad de contenidos propios), y notabilidad (sentimiento positivo en las menciones digitales en X-exTwitter-, LinkedIn y noticias digitales, teniendo mayor relevancia aquellas líderes corporativas con mayor número de comentarios positivos).Los indicadores se encuentran en una escala ponderada entre 1,0 y 7,0.
“En los tres años que llevamos midiendo la reputación digital de los liderazgos corporativos en Chile, hemos observado una brecha significativa desde lo cuantitativo entre hombres y mujeres en su posicionamiento digital en cuanto a notoriedad; estando las líderes femeninas en una marcada desventaja al tener menos visibilidad y, por ende, un notable mayor desconocimiento entre sus grupos de interés. Esto debe abordarse con urgencia, ya que las mujeres contribuyen de manera relevante con su reputación a la de las organizaciones, – en una relación y asociatividad absolutamente estructural-lineal –; generando valor en igualdad de género, rompiendo estereotipos y fomentando políticas adecuadas para cumplir con las expectativas de la ciudadanía en diversidad e inclusión. No olvidemos que la reputación es el “activo clave” para recuperar la confianza social y darles sostenibilidad y progreso a las organizaciones, por lo que gestionarla desde los liderazgos es fundamental.” explica Virginia Spencer, directora de INC Consultores.
Rosario Navarro (Sofofa) es quien lidera en notoriedad con una nota de 7, siendo de esta manera la líder empresarial que mejor penetración tiene en las conversaciones digitales a nivel nacional. Le sigue Michele Labbé (economista y directora) con un 3,4, y Karen Thal (Presidenta de ICARE y del Directorio en Cadem) con un 3.1. En cuanto al nivel de aprobación de las líderes empresariales; se observa una alta aprobación con nota 7.0 a nivel transversal, por lo que si se considera aquellas líderes con mayor número de menciones se replican los primeros resultados en sentimiento positivo.
En cuanto a la gestión de la red LinkedIn, como principal plataforma para construir liderazgo entre la comunidad corporativa; es liderado por Gloria Maldonado (directora) con una nota 6.9, seguida de Alejandra Mustakis (emprendedora) con un 6.1, y luego por Marcela Puntí (Asociación Chilena de Energía Solar) con una nota 5,6.
“Como mujer en un cargo directivo creo clave realizar este tipo de mediciones enfocadas solo en liderazgos femeninos para obtener hallazgos que nos permitan contribuir a acortar las brechas en el entorno empresarial; a través de buenas prácticas para potenciar principalmente su posicionamiento en el entorno digital, que es donde hoy se cambia percepción entre los grupos de interés. Debemos capitalizar nuestro principal activo que es la conexión emocional y que genera una alta aprobación por tener mayor manejo de las habilidades blandas, las cuales son claves en cualquier tipo de liderazgo. La invitación es a que las mujeres gestionen mejor su posicionamiento digital; para lograr mayor visibilidad en las plataformas estratégicas, y que integren LinkedIn con un mayor performance y comunidades más relevantes. Así obtendrán mayor reconocimiento y serán más reputadas” explica Spencer.
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