35% de los chilenos culpa al sistema judicial por el aumento de la violencia

En un contexto de aumento de violencia a nivel nacional, a nivel digital los chilenos están hablando más de este tema en un 450% en sus redes sociales; si se analiza diciembre de 2020 – en comparación con el mes anterior – y principalmente asociado a un sistema judicial que no es lo suficientemente efectivo contra la delincuencia, de acuerdo con un estudio realizado por INC Consultores que consideró 35 mil conversaciones sociales.

“Desde el análisis de contenido digital vemos un cambio en el discurso ciudadano en cuanto a la violencia; pasando de una tendencia en el último mes de conversaciones asociadas a los incidentes en la Araucanía y puntos específicos de la RM, a un malestar nacional frente al ambiente de inseguridad producto de una delincuencia que se ha masificado. La escucha nos permite interpretar a un país que aumentó sus expectativas en cuanto a su derecho a vivir en paz, en un entorno donde lamentablemente la violencia se está normalizando” explica Diego Fuentes, director general de INC Consultores.

Si se analizan los contenidos de estas conversaciones digitales y su directa asociación con el aumento de la sensación de inseguridad, vemos que la primera causa (35%) es el sistema judicial; el cual es clasificado como garantista por penas bajas o nulas que no serían efectivas frente al trabajo realizado por las Policías, y, por el contrario, permiten una completa impunidad de los delincuentes.

“El asunto relevante de seguridad impacta a todas las autoridades nacionales y locales, y a las instituciones públicas. Es clave que se gestione el impacto reputacional que esto les podría traer; en especial al poder judicial, que en un contexto de muy baja legitimidad era una de las pocas entidades que tenía un mínimo de confianza de la ciudadanía” señala Fuentes.

Luego, como otras razones que estarían influyendo en un entorno delictual y violento, la ciudadanía lo atribuye a:

  • Carabineros (20%): con un cambio en la percepción ciudadana respecto de la institución; dejando atrás el cuestionamiento directo y con una clara demanda de mayor fuerza en la mantención del orden público y en protocolos que disminuyan la sensación de inseguridad. En especial, en aquellas comunas en donde el narcotráfico ha crecido exponencialmente durante la pandemia, según las propias afirmaciones de los chilenos.
  • Gobierno (20%): aparecen críticas hacia el Gobierno de una sociedad que se siente desamparada y en un entorno de descontrol.  Se menciona que se perdió el valor de la denuncia; ya que se percibe que las demandas ciudadanas son de nula acogida, y que las estrategias para mantener el orden son ineficaces.
  • Migrantes (15%): se asocian directamente con violencia, con un especial foco en la migración ilegal como una de las principales razones del aumento de la inseguridad; cuestionado la labor de personal de aduanas, con entrada al país de droga y fuegos artificiales. Se demanda que no ingresen al país personas con antecedentes penales. Además, se señala que las bandas criminales más robustas y organizadas, así como el sicariato, responderían a modos de actuar de extranjeros que han seteado el nuevo “estándar” a cumplir por todos los delincuentes.
  • Porte de armas (10%): con una petición de un mayor control del armamento que actualmente presentan las bandas con referencia incluso a posibles nexos entre las Policías y el Ejército, con estas asociaciones ilícitas.
Comparte tus ideas

Sin comentarios

Deja un comentario: