Estudio digital: 6 de cada 10 chilenos rechaza el permiso de vacaciones

En un contexto de casi 2 millones de permisos de vacaciones solicitados y el debate que se ha producido por masivos arribos de turistas a ciertas zonas; un 60% de la ciudadanía no está de acuerdo con esta medida, principalmente porque estaría perjudicando la salud de los chilenos y todos los esfuerzos sanitarios que se han hecho hasta ahora, de acuerdo con un estudio digital realizado por INC Consultores que analizó 29.000 conversaciones sociales entre el 01 y el 31 de enero.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/los-chilenos-no-estan-de-acuerdo-con-el-permiso-para-vacaciones-pero-ya-se-han-cursado-casi-dos-millones-de-solicitudes-para-tomarlas/KSIPSKMTPFHZBPCIWWZS7WLRMQ/

El rechazo se asocia principalmente a que sería un atentado contra la salud (45%) en un contexto de aumento continuo de casos en todo el país; y que es una medida netamente centralista (35%) que no considera los intereses de regiones y que ve a todo los chilenos como “santiaguinos” que pueden salir de vacaciones, con todas las consecuencias negativas en comunas que quedan con su sistema hospitalario colapsado y que deben retroceder de fase.

Luego, se considera el permiso de vacaciones como una medida que solo piensa en lo económico (20%), y que si bien es importante que las pymes puedan sobrevivir a la crisis; que no se debiesen transar vidas humanas para ello, sino más bien el Estado debería subsidiar dichos comercios.

“Será interesante ver cómo se comporta la tendencia de desacuerdo – que ha tenido un 85% de aumento en las últimas semanas – en el contexto del proceso de vacunación que se inició esta semana; y que por lo que hemos analizado ha tenido una alta aprobación ciudadana y un incremento importante en la percepción de seguridad desde lo sanitario. Esto claramente impactará en lo que queda de vacaciones, respecto de quienes no estaban de acuerdo por el miedo al contagio” señala Diego Fuentes, director general de INC Consultores.

Por otro lado, del 40% de chilenos que aprueba la medida lo hace porque percibe que:

  • Las vacaciones son un derecho (30%): además de descomprimir las ansias de la población por movilizarse, y retomar cierto grado de normalidad en sus vidas; se considera por muchos como un derecho, incluso en tiempos de pandemia, por lo cual no se objetan mayores reparos y se apela al cuidado personal.
  • Es una medida necesaria para la salud (30%): frente a la grave crisis en la salud mental que la pandemia ha traído, se considera que la medida sería un “mal necesario”; en la cual se entiende el riesgo que se corre por el covid, pero se apela a la contención de las enfermedades mentales tanto de niños como adultos y la gran cantidad de estrés que han acumulado.
  • Es una buena iniciativa, pero mal ejecutada (20%): existen relatos que señalan que la medida es acertada, pero que debió estar acompañada de un plan de mayor fiscalización o de regulación de la cantidad de permisos por zonas; para no saturar y aumentar los contagios en territorios particulares. Se señala la necesidad de ajustes para continuar con el funcionamiento de la medida.
  • Es necesaria para el comercio (10%): se habla principalmente desde el comercio y balnearios, que la medida es más que necesaria considerando que muchas áreas turísticas reciben en esta época la mayor cantidad de ingresos, los cuales les permiten vivir durante el resto del año; se reconoce el peligro del permiso, pero se hace un balance entre el riesgo y la necesidad de recibir ingresos.
Comparte tus ideas

Sin comentarios

Deja un comentario: