Estudio digital: 66% de los chilenos celebrará Fiestas Patrias fuera de su casa

Un 42% de la ciudadanía está priorizando cómo va a festejar Fiestas Patrias, con solo un 26% que está atento a las campañas de prevención del Gobierno y otros organismos, mientras un 19% ha hecho algún tipo de mención a las medidas sanitarias anunciadas, y solo un 13% de la población está preocupada de los efectos de estas fechas en la evolución de la pandemia; son algunos de los resultados que arrojó un estudio digital realizado por INC Consultores que analizó 61 mil conversaciones sociales entre el 9 y 16 de septiembre.

Si se profundiza en quienes se refirieron al tema de la celebración, un 53% de los chilenos señalan que realizará festejos en otra casa y un 13% aprovecharán los días festivos para salir de viaje (66% en total), un 31% si lo hará en sus hogares, y un 3% saldrá de fiesta.

“En base a lo que está declarando la ciudadanía el plan ‘Fondéate en tu casa’ no está siendo mayormente efectivo. Esto se suma a una serie de relatos por parte del Gobierno que han sido sostenidamente racionales, autoritarios, contables; y carentes de emocionalidad, épica y esperanza, con lo cual van perdiendo efecto. Especialmente, cuando vienen de líderes que no tienen reputación, el cual es un activo fundamental hoy para generar credibilidad y confianza. Debemos ser capaces de persuadir con una visión de futuro post crisis que no confunda y que genere certezas, que permitan recuperar el vínculo entre las personas y los liderazgos que están llevando adelante a Chile”,

explicó Diego Fuentes, director general de INC Consultores.

Respecto de las medidas sanitarias en general, el 84% de menciones se centran en la facultad de Carabineros de allanar hogares durante las celebraciones, con un rechazo de un 70%. La siguiente acción más comentada son las fiscalizaciones de autos de salidas de viaje.

Los mensajes gubernamentales con mayor aprobación respecto a las medidas sanitarias son los que sugieren usar mascarillas, lavarse las manos constantemente y evitar aglomeraciones, es decir, que no se consideran invasivos.

 

Comparte tus ideas

Sin comentarios

Deja un comentario: