Aumento de 128% conversaciones digitales de seguridad

Con un alza notable en incidentes asociados al asunto de seguridad a nivel nacional, la ciudadanía ha aumentado en un 128% las conversaciones en redes sociales respecto de robos, delincuencia, asaltos, miedo, balaceras, portonazos, y encerronas; de acuerdo a un estudio digital realizado por INC Consultores que analizó 211.000 de menciones entre el 1 de enero y el 4 de marzo de 2021.

La violencia en la Araucanía es lo que generó el principal volumen de contenidos con un 30% de la conversación total; asociados en su mayoría a la posesión de armas y al narcoterrorismo que se habría incrustado en la zona, haciendo la distinción con las causas mapuches legítimas. Se proyecta desde la ciudadanía que el nivel de violencia visto en la Araucanía hasta ahora podría extenderse a otros lugares del país o darse como un fenómeno a nivel nacional.

“Desde el análisis de contenido digital vemos un cambio en el discurso ciudadano en cuanto a la violencia; pasando de una tendencia de conversaciones asociadas a incidentes en ciertas zonas, a un temor nacional que la delincuencia se tome el país. La escucha nos permite interpretar a un país que aumentó sus expectativas en cuanto a su derecho a vivir en paz, en un entorno donde lamentablemente la violencia se está normalizando” explica Diego Fuentes, director general de INC Consultores.

Las otras temáticas asociadas a seguridad de las cuales la ciudadanía se expresó más en digital son:

  • Crisis migratoria en Colchane (25%): se entiende como un peligro importante para la seguridad nacional y comunal, pero se alza como una realidad que podría afectar en el corto plazo a otros lugares del país. La situación migratoria es asociada principalmente a temas negativos por su supuesta responsabilidad en nuevos delitos por parte de extranjeros. En la Región Metropolitana Estación Central y Quilicura son las comunas más relacionadas a estos hechos.
  • Muerte de malabarista en Panguipulli (20%): este incidente abrió el debate sobre el control de identidad preventivo; con críticas de todos los sectores al estar obsoleto; y un trato clasista, si se consideran los lugares donde más controles de este tipo se han realizado.
  • Reforma a Carabineros (10%): se expresa que un cambio de giro en la institución podría retomar la confianza en ella, cuya falta en estos momentos sería una de las principales razones del aumento de la delincuencia al no haber respeto hacia Carabineros. La ciudadanía demanda una reforma sin refundar desde cero; sino que mejorando la instrucción para lograr uniformados que estén a la altura del nuevo Chile.

“Vemos que la ciudadanía manifiesta una clara necesidad de recuperar la alta aprobación que históricamente ha tenido Carabineros, para que puedan mantener el orden público y así aumentar la sensación de seguridad. Es clave para esto que la institución mejore su reputación; a través de la profesionalización, legitimación de su acción y una condena de la violencia de manera transversal en toda la estructura social “concluye Fuentes.

Comparte tus ideas

Sin comentarios

Deja un comentario: